martes, 15 de diciembre de 2009

EL ORDENADOR EN EL AULA
















No cabe duda que las nuevas tecnologías han alcanzado a todos los ámbitos de nuestra vida y como no podía ser menos, también lo ha hecho en el ámbito de la educación.

Es normal en las sociedades más avanzadas que un gran número de niños y jóvenes tengan un ordenador en su casa y crezcan haciendo uso de él, tanto para jugar, como para comunicarse en redes sociales, por lo que el ordenador es una herramienta que están acostumbrados a manejar desde pequeños.

Cualquier niña o niño hoy día encontrará mucho más fácil y divertido encender un ordenador que abrir un libro.

Los educadores deben aprovechar esta oportunidad y enseñarles que además de divertirse con un videojuego o chatear con los amigos, con el ordenador pueden aprender de forma amena, divertida y atractiva, trasladando el ordenador al aula.

Las nuevas tecnologías han permitido que hayamos podido pasar de las aburridas clases teóricas, donde todos tenían que repetir y aprender algo de memoria, pasando horas delante de un libro, a aprender mediante programas informáticos, aplicaciones, imágenes, vídeos,... donde la educación pasa de ser una actividad unidireccional profesor-alumno, a desarrollarse de manera multidireccional, en la que el alumno se siente mucho más participe desde el principio, motivando su interés por aprender. El ordenador en el aula puede hacer que la enseñanza sea interactiva, colaborativa y propiciadora del trabajo en grupo.

A este tipo de enseñanza se le ha llamado Blend Learning, o EAI, Educación y Aprendizaje Integrados, como muy bien denomina el profesor Lorenzo García Aretio en su libro: ¿Por qué va ganando la educación a distancia?

Cada vez es mayor el número de centros educativos que apuestan por utilizar este modelo de enseñanza, y aunque todavía quede mucho por hacer y aprender, se está demostrando que ayudar a superar las deficiencias y vicios que acumula la educación presencial.

TIZA VERSUS RATÓN

Una vez vistas algunas de las ventajas que las TIC´s pueden ofrecer, es bueno también hacer un repaso a algunos de los escollos que nos podemos encontrar hasta su implantación.

En primer lugar está el hecho de disponer o no de los medios adecuados en el propio centro: ordenadores, conexiones a Internet, conexiones a redes, pizarras electrónicas... Todavía son muchos los centros que no disponen de estos medios.
Una vez superada esta fase, habrá docentes más animados que otros a introducir estos medios en sus aulas. Lo primero que les exigirá será una formación adecuada en el uso de esta nueva herramienta. Muchos docentes sentirán miedo a verse superados por los propios alumnos en el manejo de los ordenadores, aunque sólo la práctica hará que estos docentes superen estos miedos y lo vean como una herramienta muy útil para el desarrollo de sus clases, ya que sobre todo deben tener en cuenta que las TIC´s deben considerarse como un instrumento y no como un fin en si mismo.

A través de este blog trataremos de mostrar distintos usos, programas y actividades que se pueden desarrollar con el ordenador dentro de un aula en las distintas etapas de la educación, desde la infantil hasta la universitaria.

Sergio Gozzi

2 comentarios:

  1. LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INTERACTIVIDAD DEL ALUMNADO EN EL AULA.

    El simple hecho de la interactividad entre el grupo de alumnado o personas de diferentes lugares es una forma de aprendizaje y de intercambio de conocimiento.Deberiamos olvidarnos de que sólo es aprendizaje el referente a los contenidos y que cuando nos hallamos inmersos en esta interactividad a través del ordenador estamos "aprendiendo haciendo" y esta manera dónde la memoria alcanza su efectividad pues de esta forma lo que aprendemos tarda mas en olvidarse.

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  2. Teniendo en cuenta la aportación de las TIC'S a este proceso de enseñanza-aprendizaje y la utilización del ordenador en el aula , que ha se ha escrito a raudales, supongo que es el momento de analizar de una vez por todas su influencia en el curriculum del centro y que capacidades evaluar en el alumno. Ahora es el momento de establecer criterios de evaluación referentas al proceso de enseñanza-aprendizaje a través del ordenador en el aula y todas las herramientas que este ofrece al alumno. cabe también preguntarnos acerca de la poderación en la evaluación del proceso seguido por el alumno a través del ordenador con respecto a los puros contenidos de las matrerias disciplinares del curriculum.

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