martes, 15 de diciembre de 2009

LAS PIZARRAS INTERACTIVAS


La pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso TIC para utilizar en el aula que es ya una realidad en muchos centros educativos, y que está siendo objeto de investigación por prácticamente todas las comunidades autónomas.
Se trata de un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
Tenemos varios tipos de pizarras interactivas:

PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato)
Es el caso en que el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superfície de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y este a un videoproyector. Utilizando un lápiz interactivo podemos llevar a cabo todas las funciones. Igualmente, en algunos modelos se puede utilizar el dedo. Utiliza tecnología por inducción electromagnética y si es táctil: resistiva.

PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil)
En este caso se trata de hacer lo mismo pero desde cualquier lugar del aula o de la sala. La superficie de proyección puede ser una pantalla estándar o la pared y el periférico desde el que se maneja el ordenador y desde el que se hacen las anotaciones manuscritas es similar a una tableta gráfica con lápiz electrónico, aunque también se puede trabajar sobre la pantalla.

Tablet Monitor
En este caso el periférico desde el que se realiza el control del ordenador y las anotaciones manuscritas es un monitor especial (combinación de monitor y tableta) y no un puntero como anteriormente.


Las ventajas de estas pizarras son innumerables, pero entre ellas podemos citar:

La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.
La PDiP tiene la ventaja de que se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que, sin necesidad de video-proyector, un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector.

Con el Tablet Monitor es muy sencillo hacer presentaciones en una Sala de Actos, en la que la pantalla de proyección puede ser gigante. Otra ventaja es para personas con dificultades visuales.

La formación requerida por parte del profesorado es mínima, especialmente en las pizarras interactivas pasivas ya que funcionan como si fuera una enorme pantalla. No es más que el reflejo a través del proyector de la información que aparece el el ordenador del profesor. Por lo tanto con los conocimientos básicos (nivel usuario), se puede trabajar con esta herramienta sin problemas.


El problema quizás más importante que presentan hace referencia a la integración de la pizarra con el resto de herramientas que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje (por ejemplo los libros de texto) y su encuadre dentro del proyecto educativo. Actualmente lo tedioso que puede resultar para un profesor, además de prepararse las clases a la manera clásica, debe también hacerlo adaptando las actividades a este nuevo elemento. También resulta un invonveniente el hecho de que no en todas las aulas exista esta herramienta por lo que resulta complicado su utilización de manera habitual. Algo parecido a lo que suele pasar con las aulas de informática. Suelen tener un cronograma de ocupación y eso dificulta enormemente su utilización de manera cotidiana por parte de todo el profesorado imparta la asignatura que imparta.

Su utilidad no se reduce a que el profesor proyecte una serie de ejercicios, por ejemplo de matemáticas, ahorrándose el trabajo de escribirlo, para resolverlos directamente con el rotulador o la tiza. Las posibilidades son muchísimas, ya que podemos proyectar imagenes, videos, realizar videoconferencias, etc. Es fundamental que el alumno vea ventajas y no sólo por que la clase puede ser más atractiva. Si la base del aprendizaje sigue siendo el libro convencional, la pizarra interactiva no les ayuda demasiado.

Lo deseable es que en todas las aulas hubiera un ordenador y un proyector para trabajar con esta herramienta de aprendizaje sin problemas, siempre que el profesor lo considerara oportuno.

Son varias las comunidades que están experimentando la integración de las Pizarras Digitales Interactivas en las aulas. Destacamos aquí algunas experiencias significativas:

http://www.educarioja.org/educarioja/pizarradigital/pd_inicio.htm

http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/index.html

http://www.xtec.es/ceippereviver/pissarra.htm

El siguiente documento, profundiza más en materia sobre las pizarras digitales: qué son, como utilizarlas, beneficios, etc... Aqui os ponemos el enlace al documento:

http://www.xtec.cat/ceip-jverdaguer-castelldefels/curs0607/arxius/informe.pdf

En esta línea, Pere Marqués ha elaborado el siguiente video de demostración de las pizarras digitales:

www.pangea.org/dim/pelicula.wmv

Tamara Alcaraz y Manuel Aljama.

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