martes, 15 de diciembre de 2009

PROGRAMAS PARA CREAR TUS PROPIAS TIC

En este artículo pretendo hacer una introducción de algunas de las distintas herramientas y programas que se pueden utilizar a la hora de preparar actividades o material para utilizar con el ordenador en el aula.

Como se ha podido ver en los distintos enlaces que aparecen a lo largo del blog, hay material ya hecho que se puede encontrar en la Web, pongo por ejemplo el programa CLIC, pero siempre es interesante poder aprender a crear nuestros propios materiales de trabajo.

En Internet podemos encontrar varias aplicaciones que nos pueden ayudar a la hora de hacer nuestras presentaciones.

Una de las aplicaciones más utilizadas a la hora de hacer una exposición o una explicación sobre un tema concreto, es la que se conoce como Presentaciones Power Points. Muchos de vosotros ya los conoceréis puesto que muchas veces amigos o conocidos nos envían archivos de este tipo a nuestro correo personal con todo tipo de presentaciones. Es un programa fácil de aprender y manejar, que te permite combinar fotografías, texto y sonido en forma de diapositivas, y que bien de manera automática o con un clic de ratón, según deseemos, van pasando de una a otra.

Esta aplicación se puede encontrar dentro del paquete de Microsoft Office. Si no tienes esta aplicación en tu ordenador, puedes encontrar distintas páginas donde te ofrecen plantillas para empezar. Entre ellas he seleccionado la siguiente:

http://plantillas.presentaciones-powerpoint.com/

Siguiendo con este tipo de archivos, hay una página en Internet que nos ofrece la posibilidad de publicar en la Web, con formato de vídeo, las presentaciones que hemos creado,. Vendría a ser como un Youtube para presentaciones de Power Point.

El programa se llama “Slideshare”. La página está en inglés.

Ya he nombrado a “Youtube”, aunque supongo que hoy día la mayoría de la gente sabrá de qué se trata, simplemente decir que es una Web que nos permite subir a la red y compartir vídeos que hayamos creado. Si nunca has creado tu propio vídeo, igualmente hay programas que te permiten editar y crear tus propios vídeos a partir de fotografías, o vídeos que hayas grabado con tu cámara, de forma que al unirlos quede como una única película. Estos programas te permiten igualmente añadir sonido y texto. Existen varios en el mercado, voy a nombrar dos de ellos, que suelen ser los que utilizo habitualmente y no son complicados de aprender a utilizar. “Windows Movie Maker” y “Pinnacle Studio 9”.

Una vez creado el vídeo podrás compartirlo subiéndolo a tu blog, página web, o en páginas tipo “youtube”.

Si deseas trabajar con imágenes, existen varios programas que te permiten trabajar con ellas. Puedes crear tus propias imágenes o utilizar las que ya tengas, cambiándoles el tamaño, el color, mezclar fotografías, crear tus propios diseños…Los dos que yo conozco son el “Adobe PhotoShop” y el “Paint Shop Pro”. Una vez trabajadas podrás utilizar tus imágenes para incluirlas en Presentaciones de Power Point, o en vídeos, o si lo deseas también existen páginas web que te permiten crear y compartir álbumes digitales en la Red.

Hay dos sitios:

El primero es “Flickr”. Esta empresa te permite desde editar tus fotos añadiéndoles cantidad de efectos, hasta crear tus propios álbumes en Internet.

Voicethread” es un programa que te permite añadir voz a las fotografías, o permitir que otras personas hagan comentarios sobre las fotos que tú publicas. Las entradas pueden hacerse mediante micrófono, cam, teléfono o dejar mensajes escritos.

De momento no he podido encontrar esta página en español, por lo que puede ser un inconveniente para las personas que no hablen inglés.

Por último una herramienta que encuentro muy interesante es la que te permite grabar la pantalla de tu ordenador para después poder utilizar esa grabación en cualquier tipo de presentación en vídeo. Viene muy bien sobre todo si quieres hacer algún tipo de tutorial y quieres mostrar a los demás los pasos que deben seguir, mientras tú mismo lo vas haciendo en tu ordenador. Este programa grabará lo que vaya apareciendo en la pantalla de tu ordenador, puedes definir el tamaño de la parte de la pantalla que quieres grabar, desde la pantalla completa, hasta una sección concreta de ella, y luego creará automáticamente un archivo de vídeo.

Existen varios programas que te permiten hacer este tipo de grabaciones, yo voy a nombrar uno de ellos, se trata de “Cam Studio

Los enlaces te dirigirán a la página principal de la empresa que ha creado el programa, pero puedes encontrar más páginas desde cualquier buscador. A partir de estos programas, con un poco de paciencia podrás aprender y empezar a crear tus propias presentaciones o vídeos para utilizarlos después con los alumnos en el aula.

Sergio Gozzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario