lunes, 14 de diciembre de 2009

USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA



EL USO CORRECTO DEL ORDENADOR EN EL AULA COMIENZA EN CASA

El ordenador debe ser usado correctamente en casa para continuar con lo trabajado en el aula. Los niños y niñas de Educación Primaria (de 6 a 12 años) y los padres y madres deben seguir una serie de normas para su correcto uso.

Como dentro de la etapa de Primaria el intervalo de edades es muy amplio, vamos a establecer una separación en función del ciclo de Primaria correspondiente.

Ciclo inicial: de 6 a 8 años

-Comienza el interés real por Internet y, por ese motivo, es el momento adecuado para establecer un conjunto de normas sencillas de utilización razonables y adaptadas a las edades e inculcar progresivamente valores relacionados con el buen comportamiento, el espíritu crítico y la evaluación de los contenidos consultados.
-Preparar la opción de menú Favoritos (navegador web Internet Explorer) o Marcadores (navegador web Mozilla Firefox) con los accesos a las páginas que los padres permiten visitar a los niños. Fomentar el acceso a Internet desde aquí.
-Los padres deben hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos frente al ordenador, sobre todo cuando estén conectados a Internet. Es preferible permanecer con ellos en este caso. En esos tiempos es cuando se puede aprovechar para hacer comentarios relativos al buen uso de Internet, siempre adaptados a la edad y a la situación concreta.
-También es importante enseñar a diferenciar la visión de la realidad que ofrece Internet con el conocimiento adquirido por la propia experiencia. Es un tramo de edades que, todavía, vive fantaseando la realidad y es importante que en Internet no encuentren un mecanismo para prolongar inconscientemente esa etapa.

Ciclo medio: de 8 a 10 años

-En estas edades los niños suelen tomar mucho interés por Internet y puede resultar muy útil establecer con ellos directamente una serie de compromisos a nivel familiar en los que quede reflejado qué pueden hacer y qué prácticas no son convenientes que lleven a cabo.

Entre estas normas a las que se compromete el hijo deben figurar:

-El horario y tiempo de conexión a Internet.
-Comunicar a los padres el nombre de usuario y contraseña que permiten al niño entrar en chats.
-No comunicar a nadie (ni siquiera amigos) el nombre de usuario y contraseña personales explicando las posibles repercusiones.
-No proporcionar información personal y/o familiar a través de la red, incluidas fotografías o cualquier tipo de documento por correo electrónico con información privada.
-No acordar citas con nadie a través de Internet.

Además de estas normas siempre es conveniente que, en la medida de lo posible, los padres permanezcan con los hijos mientras están navegando o buscando información, o simplemente estén utilizando alguna aplicación instalada en el ordenador, como juegos, actividades, realización de trabajos, etc. Es la mejor ocasión para, de forma paralela, mantener conversaciones acerca de la utilización de Internet, su buen uso y los riesgos que conlleva con un lenguaje y ejemplos adaptados a su edad.

Ciclo superior: de 10 a 12 años

-Es un intervalo de edades que puede ser determinante. Ni son niños ni son adolescentes todavía. Comienzan a querer ser más independientes y sus ansias de descubrir y obtener nuevos conocimientos se ven, en cierta manera, cubiertas en sus andanzas por la red y hace que, para ellos, el poder acceder a Internet sea fundamental.
-Normalmente, utilizan la red para jugar en línea, contactar con los amigos mediante la mensajería instantánea, descargar música, obtener información para hacer los deberes de clase, etcétera.

Algunas conductas a fomentar, desde el hogar, para estas edades son:

-El ordenador es un elemento a compartir por los miembros de la familia y debe estar situado en una estancia del domicilio que no sea el dormitorio de los hijos. Si por algún motivo fuese imprescindible que el ordenador estuviese en el dormitorio establecer la norma de trabajar con él con la puerta abierta. En cualquier caso no es conveniente que los niños dispongan en su habitación de ordenador con conexión a Internet.
-Crear una lista de normas relativas a la utilización de Internet consensuadas entre padres e hijos. Es importante que estas reglas sean cumplidas por todos los miembros de la familia.
-Establecer horarios y límites de tiempo consensuados para la navegación.
-Incorporar elementos de filtrado de contenidos que impidan el acceso a determinados contenidos de riesgo, sobre todo pensando en los mas jóvenes. Es conveniente que estas limitaciones vayan acompañadas de las correspondientes explicaciones por parte de los padres y de los educadores para crear conciencia de que no todo es bueno en la red.
-Conocer los locales que frecuentan para quedar con amigos para jugar en cibercafés a juegos de rol, estrategia, etc. Conviene informarse de su reputación.
-Es importante que los padres informen a sus hijos que no deben dar informaciones personales o de tipo familiar a nadie ni por correo electrónico, chats, o a través de formularios ni participen en concursos en línea.
-Hacer saber a los hijos que la descarga de programas, sin suficiente información al respecto, puede provocar la descarga fortuita de virus, gusanos, troyanos y otros programas informáticos malintencionados que pueden dañar el disco duro.
-Hacer un seguimiento del tipo de conversaciones y temas de correos que intercambian,
así como hacer un seguimiento de las páginas visitadas desde el histórico y valorar la naturaleza de las páginas.
-Hablar con los hijos acerca de las normas de comportamiento en Internet poniendo especial incidencia en la necesidad de actuar con responsabilidad.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

A continuación se muestra una serie de enlaces:

Recursos informativos relativos al libro, la lectura, y las bibliotecas, y ofrece instrumentos educativos para apoyar el aprendizaje y la consolidación del hábito lectorLectura:

www.planlectura.es/recursos/index.html

De la necesidad de que los niños y niñas de Educación Primaria comprendan el mundo que les rodea y sus transformaciones, así como sus interacciones con el entorno, y de que el proceso educativo pueda realizarse apoyado por el uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones con Internet como eje central, nace Proyecto Alquimia, que es el nombre del recurso multimedia elaborado para el área de Ciencias, Geografía e Historia de Educación Primaria, a través de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, en el marco del Convenio "Internet en la Escuela".

www.escolalliurex.es/mec/Alquimia/index.html

Se trata de un conjunto de actividades interactivas, significativas y contextualizadas en un entorno gráfico cercano al mundo del alumno de Primaria. Actividades que se ha querido sean motivadoras, supongan un pequeño desafío que se pueda resolver individualmente o en grupo y lleven al niño a considerar que las matemáticas están presentes en todos los ámbitos donde se desenvuelve su vida diaria. Hacérselas atractivas y asequibles es el reto.

www.escolalliurex.es/mec/Cifras/index.html

El propósito de Ludos es ofrecer recursos informativos y educativos multimedia e interactivos en el área de Educación Física para el alumnado, profesorado y público interesado. La mayoría de las aplicaciones se ha diseñado para que el alumno/a interactúe individualmente. También admite la utilizacion alternativa en presencia de dos alumnos/as por equipo estableciendo y observando turnos así como recibiendo las aportaciones del compañero/a.

www.escolalliurex.es/mec/Ludos/index.html

La integración de los medios de comunicación social en la Educación Primaria: una aventura para aprender jugando, descubriendo y viajando en tres mundos protagonizados por la prensa, la radio, el cine, la televisión, la publicidad y las TIC.

ares.cnice.mec.es/mcs/

El recurso está principalmente dirigido al alumnado de Primaria, pese a lleva también una serie de instrucciones para el profesorado y el público en general. La web dispone de una página de inicio corporativa, desde la que se accede a los contenidos por zonas: Alumnado, Profesorado y Público.

www.escolalliurex.es/mec/Ingles/index.html


Vicente Giménez Bastidas

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