lunes, 14 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN PRIMARIA


EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA

En la Educación Primaria los niños y las niñas deben utilizar el ordenador para trabajar la lectura, memoria visual, el aprendizaje de las letras, el cálculo numérico, redactar textos, juegos online, con la ayuda de las nuevas tecnologías que facilitan la pedagogía.

Las actividades seleccionadas deberían ser realizadas por el alumnado directamente sobre el ordenador (buscar información, leer un texto y responder un test, etc.).

En Internet existen numerosas actividades para todos los niveles y materias educativas de libre acceso y gratuitas directamente relacionadas con la educación primaria.

Es muy importante, para el uso del ordenador en el aula, que el profesor planifique las actividades a desarrollar, que su uso no este improvisado y que valore los conocimientos informáticos de sus alumnos antes de comenzar con la misma.

En las clases, se puede utilizar el ordenador para trabajar en grupo, bajo la dirección del profesor y así reforzar los conocimientos o trabajando libremente donde el alumno pueda crear o tomar decisiones y asimilar nuevos conocimientos o habilidades.

Por tanto, el uso del ordenador en el aula ofrece grandes ventajas para los alumnos de primaria, les hace cada vez más independientes y responsables a la hora de tomar decisiones, es decir, entre las más significativas, podemos señalar las siguientes:

1.- Realizan un proceso de autoaprendizaje cada vez más autónomo, y aprenden a auto corregir sus propios errores mediante la realización de tareas similares cada vez más complejas.

2.- Permiten aumentar el control y la responsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre las tareas encomendadas por el educador.

3.- Asimilan destrezas y habilidades relacionadas con la dos y tres dimensiones mediante el uso del ratón y la pantalla.

4.- Adquieren una alta comprensión del lenguaje de iconos y visual que utilizan los ordenadores, facilitándole moverse entre programas, documentos, etc.

5.- Aumentan la seguridad de los alumnos de primaria en sí mismo y en sus propias creaciones, de tal forma que le permita moverse de una a otra idea, cambiándola en cualquier momento, volviéndola a intentar, pensando de diferentes formas, etc.

6.- Por otro lado, se puede obtener un aumento considerable de la colaboración entre compañeros, puesto que entre todos ellos van a proceder a ayudarse mutuamente y a enseñarse los unos a los otros. Asimismo, toda la clase irá adquiriendo unos valores fundamentales para su vida como estudiante y para su vida como persona en un futuro, es decir, el aprendizaje de valores de convivencia, respeto y toma conjunta de decisiones.

Finalmente, podemos concluir que con este conjunto de actividades en el aula, bien coordinadas desde un primer momento, van a permitir que los alumnos de educación primaria pierdan el miedo a utilizar un ordenador, puesto que mediante el conjunto de actividades nombradas con anterioridad procederán a investigar, escuchar, ver, oír, aprender y estar estimulados en todo momento.

A continuación, procedo a señalar una serie de enlaces muy interesantes, relacionados con el uso del ordenador en el aula dentro de la Educación primaria:

1.- La pizarra digital interactiva en la educación primaria:

www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/15491.pdf

2.-“El proyecto KIDSMART en el C.E.P. Torreagüera”. Educación Infantil y Primaria. Experiencias educativas multimedia y uso de las TIC:

http://ticemur.f-integra.org/vticemur/documentos/mesa1/C6.pdf

3.-Las TIC en el aula de Primaria con Guadalinex v3:

http://recursos.cepindalo.es/file.php/28/capitulo_1/capitulo1.pdf

Vicente Jesús Sevillano Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario