sábado, 12 de diciembre de 2009

USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Entramos en un área que difiere bastante de los demás ciclos formativos, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere. Aunque los últimos estudios inciden igualmente en la idea de que el profesor deje de ser un "transmisor" de información para convertirse en un tutor que guíe y supervise el proceso de aprendizaje del alumnado

A pesar de todas las reticencias y dificultades que pueden darse en la implantación de nuevos sistemas de enseñanza, el modelo educativo universitario tradicional basado en la lección magistral debe transformarse en un modelo de enseñanza más flexible, que de más peso a la actividad del alumno, donde prime más la actividad y la construcción de conocimiento por parte del alumno a través de una gama variada de recursos, que la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes o libros.

El informe "Universidad 2000", creado por CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) incide y recomienda la implantación y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario.

Pero ¿Por qué es necesario sustituir la tradicional clase magistral por otro modelo?

En primer lugar porque las nuevas tecnologías han cambiado el concepto del mundo y el mundo universitario, como formante de futuras generaciones, ni puede, ni debe quedarse ajeno a estos cambios. Se hace necesario un cambio de un modelo pedagógico básicamente teórico, hacia modelos más participativos y de mayor calidad pedagógica.

La universidad debe de estar preparada para acoger a una diversidad de estudiantes que no se da en ningún otro ciclo formativo. Este abanico es muy amplio, estudiantes provenientes de ciclos formativos inferiores, o de distantas comunidades y países, a personas de distintas edades, que por muy distintos motivos desean reanudar sus estudios. Cada uno de estos grupos tendrá unas necesidades y unas condiciones de vida muy diferentes. No es lo mismo un estudiante de 19 años que un adulto que trabaje y tenga una familia. Éste último dispondrá de mucho menos tiempo para asistir de forma continua a la universidad, pero no por esto se le debe negar, o llenar de trabas el acceso.


Los cambios que está sufriendo la enseñanza universitaria, bien motivados por cambios sociales, bien por los ofrecidos por las nuevas tecnologías, están haciendo que la educación universitaria presencial dirija sus pasos hacia un modelo de formación combinada presencial-virtual, donde la educación sale más allá de las aulas. Por lo que conceptos como "e-learning" o EaD (Educación a Distancia) entran a formar parte de la enseñanza presencial.

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de sustituir el modelo tradicional de clase magistral, por otros más abiertos, flexibles y virtuales, donde la presencia del alumno en la clase deja de ser algo tan primordial. Lo importante deja de ser el número de horas que un alumno pasa en el aula y valora el cumplimiento de tareas establecidas por el docente, por lo que la enseñanza universitaria adopta un carácter semi-presencial. Hay universidades presenciales que están reduciendo el número de horas de asistencia presencial, para apoyarse en material multimedia que se encuentra en internet. Tómese como ejemplo, el programa "Campus Extens" de la Universidad de las Islas Baleares, que facilita la educación a estudiantes que se encuentran alejados del centro universitario.

¿Qué elementos de nuevas tecnologías se pueden implantar en el aula universitaria?
Son varios los elementos que se pueden introducir en el aula para aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza universitaria. Posiblemente estos difieren poco del resto de los ciclos formativos:

- Ordenador
- Conexión a internet
- Conexión a redes
- Vídeo
- Cañón de proyección
- Pizarra digital
- Lápiz electrónico
- Videoconferencia
- Las universidades deben intentar dotar a sus instalaciones asimismo
de salas de ordenadores específicas, así como de espacios wifi con acceso a
internet dentro del campus universitario.



Al igual que los distintos tipos de presentaciones que se pueden crear como pueden ser:

- Presentaciones en power point
- Animaciones
- Imágenes
- Archivos de vídeo y sonido
- Creación de comunidades virtuales
- Creación de páginas web que faciliten la formación a distancia online, bien desarrollada por el propio profesor de la asignatura o por la universidad.


Estas páginas web presentan unas características propias que las hacen semejantes a otros materiales didácticos, bien escritos o audiovisuales y que las hacen diferentes del resto de otras páginas web.

Según modelos ofrecidos por distintas universidades, estas páginas web deben tener las siguientes características:

- El material debe ser diseñado teniendo en cuenta que será utilizado en un contexto alejado de la presencia física del profesor.

- El diseño de materiales didácticos en la enseñanza superior requiere, en primer lugar, la necesidad de estructurar y secuenciar el contendio o conocimientos propios de la asignatura.

- El material debe ser diseñado teniendo en cuenta no sólo los aspectos o consideraciones epistemológicas o científicas de la asignatura que se imparte, sino también las características de los usuarios/alumnos potenciales.

- El material, en la medida de lo posible, no sólo debe ofrecer información nocional de modo expositivo, sino que debe incorporar actividades que faciliten un aprendizaje por descubrimiento y/o constructivista.

- El material también tiene que incorporar la planificación del programa de la asignatura o curso que se desarrolla.

- El material didáctico distribuido por internet, a diferencia de otro tipo de materiales impresos o audiovisuales, debe estar conectado o enlazado con otras páginas web de la Red que ofrezcan información relacionada con la asignatura.

- El material debe ser diseñado incorporando un formato de presentación de la información de naturaleza multimedia (es decir, que se incluyan recursos de tipo textual, gráfico, sonoro, icónico y audiovisual.)

- Finalmente se debe indicar que una página web docente debe incorporar, en la medida de que sea posible, los recursos de comunicación de internet que permitan la interacción telemática entre los alumnos y el docente.

En los siguientes enlaces se pueden ver ejemplos de páginas web específicas para una asignatura creadas por distintas universidades:

Universidad de La Laguna
http://www.edulab.ull.es/tecedu

Universidad de Sevilla
http://tecnologiaedu.us.es/

Universidad Autónoma de Barcelona
http://dewey.uab.es/pmarques/uabte999.htm

Universidad de Extremadura
http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/


¿De qué manera cambia la educación universitaria el uso de internet o de las NNTT´s?




Todos los informes que he podido consultar coinciden en los siguientes puntos:

- La red termina con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento. Los alumnos pueden acceder a distintas páginas web, no sólo la de su profesor, por lo que pueden tener acceso a una enorme variedad de propuestas docentes de una misma disciplina.

- El modelo de enseñanza a través de la red cambia el papel del profesor, ya que prima más el rol del profesor como tutor académico del alumno, más que un expositor de contenidos.

- El proceso de aprendizaje universitario pasa de ser una mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, a una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en la Red.

- Internet favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen.

- El uso de herramientas virtuales crea la figura del tutor virtual, conocido como TAR (tutor de apoyo en la red.) En el siguiente documento de la UNED "Funciones de los equipos TAR y tutores" se pueden ver las distintas funciones, tanto del docente, como del TAR, como de en el caso concreto de la UNED, los distintos tutores de los Centros Asociados.

- En algunos casos será cada profesor el que cree estos espacios virtuales. En otros, la propia universidad se encargará de su gestión, contando para ello con el equipo profesional necesario para su creación, mantenimiento y gestión.


Se puede terminar diciendo que, aunque evidentemente queda mucho por hacer, cada vez es mayor el número de universidades que apuestan por el uso de las NNTT´s.

Debe no obstante haber un apoyo institucional y una apuesta fuerte por la implantación de las nuevas tecnologías, abaratando los costes de conexión a internet (nuestro país se encuentra entre los más caros), y de los equipos necesarios tanto para las instituciones universitarias como para el alumnado.

Sergio Gozzi

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