domingo, 13 de diciembre de 2009

ESTUDIO DE UN CASO SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN SECUNDARIA

Estudio de una aplicación de las TIC en Secundaria, basada en el modelo constructivista en el que el alumno construye su propio conocimiento. La función del profesor es de guía y apoyo, mientras que el alumno debe investigar, indagar, cuestionar, fomentando su espíritu crítico. El objetivo de este tipo de aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de aprendizaje y la utilización de las TIC favorece la adquisición de nuevas formas de aprendizaje.

El modelo constructivista actuando en sinergia con el modelo colaborativo conforman lo que sería el proceso de enseñanza aprendizaje más adecuado para el alumno y para el profesor.

Una de las ventajas más importantes que justifican el uso de las TIC en el aula es el interés que despierta en los alumnos al percibir que realizan actividades útiles, que les resultan entretenidas, motivantes y casi sin darse cuenta generan conocimiento. Todo ello muy lejos de las clásicas dinámicas en las que el profesor explica y el alumno tiene un papel totalmente pasivo.

Para más información sobre este estudio se puede visitar el siguiente artículo:

http://webquest.xtec.cat/httpdocs/experien/estudio%20caso%20WQ%20secundaria.PDF

Manuel Aljama

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