domingo, 13 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN INFANTIL



EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA



El uso del ordenador en las aulas de educación infantil constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de las capacidades de los alumnos, ofreciendo a los alumnos y alumnas aquellos conocimientos y destrezas básicas sobre la informática. Por otro lado, es un medio que se puede utilizar como instrumento didáctico para el aprendizaje de los niños y niñas.

En la actualidad, por desgracia, puede darse el caso de que por razones económicas, familiares, culturales, etc., existan niños y niñas que no puedan acceder al manejo de un ordenador. Por tanto, los proyectos del uso de los ordenadores en las aulas de educación infantil van a permitir el acceso a este conjunto de tecnología para su formación. Entre todas ellas, vamos a señalar las más importantes:


1. Además de permitir formarse a través de la diversión, también contribuirá a los distintos planos de desarrollo.


2. Permite el desarrollo psicomotor (motricidad fina): movimientos precisos, independencia de segmentos corporales (mano, dedos…); coordinación; reforzar la orientación espacial y autonomía personal, entre otras.


3. Contribuye al desarrollo socio-afectivo, es decir, facilita el trabajo en grupo, valora y respeta el conjunto de actividades de sus compañeros de clase, ayuda y colabora con los demás, etc.


4. En cuanto al aspecto cognitivo, el uso de los ordenadores en las aulas provocará que el alumno trabaje la memoria visual, la memoria auditiva, proceder a la búsqueda de información relacionada con la materia correspondiente a sus edades.


5. Por otra parte, en el ámbito del lenguaje, va a permitir el desarrollo del mismo. De tal forma que acercará al alumno a la lectura y escritura, mejorando ambas cualidades.


Evidentemente, al ser alumnos de educación infantil, la ubicación de los ordenadores en el aula va a constituir uno de los pilares fundamentales y básicos para obtener el mayor rendimiento posible de este tipo de proyecto, siendo el lugar de éstos aquel que transmita la mayor tranquilidad posible para su desarrollo educativo.




Por nombrar un conjunto de actividades educativas para los niños y niñas de educación infantil mediante el uso del ordenador en las aulas, señalaremos algunos ejemplos:

• Juegos infantiles.
• Dibujar y colorear.
• Videos didácticos.
• Adivinanzas y trabalenguas.
• Escucha cuentos y canciones.
• Aprendizaje de la lectura y escritura (abecedario y números).

Finalmente, como conclusión el uso del ordenador en edades tan tempranas van a facilitar su integración en el campo informático con total normalidad, en el continuo avance de las tecnologías, considerando a éste como un elemento educativo que no solo va a servir como una herramienta de ocio (Chat, juegos, videos, música, redes sociales, etc.), cambiando así el concepto del uso del ordenador.

A continuación señalo unos enlaces de interés relacionados con el uso del ordenador en el aula en la educación infantil:


1.- El placer de usar las TIC en el aula de Infantil

www.mepsyd.es/cesces/revista/n12-asorey-zorraquino.pdf


2.- Guía para usar ordenadores en el aula

www.educarecuador.ec/_upload/guia%20uso%20tic%20en%20el%20aula.pdf


3.- Guía alumnado de educación infantil

ares.cnice.mec.es/infantil/profesorado/guia/guia-profesorado.pdf



Vicente Jesús Sevillano Guerrero

1 comentario:

  1. Actualmente la importancia del ordenador en el aula es evidente . La mayoría de las Comunidades Autónomas en España han firmado el proyecto "Escuela 2.o" el cual introduce el ordenador en el aula por alumno. NO obstante la Comunidad Valenciana no lo ha suscrito con lo cual y lamentablemente nos quedamos rezagados con respecto al resto de España.En este instante podemos observar como la sociedad avanza más depresa que el sistema educativo, al menos en esta comunidad.

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