domingo, 13 de diciembre de 2009

EL USO DE LAS TIC EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Los alumnos de secundaria o bachillerato utilizan cada día más Internet para hacer sus deberes, o realizar trabajos, consultar dudas con sus compañeros, por esto cada vez son más los educadores, editoriales y demás personal relacionado con la docencia que intenta trasladar a las aulas el uso de las nuevas tecnologías.

Cada ciclo formativo tiene sus propias peculiaridades, por lo que el primer problema que se plantea es como diseñar los materiales que se puedan utilizar en el aula, adaptados a sus gustos y necesidades formativas, sin olvidar que hay que llevar a cabo un objetivo curricular.

Se puede utilizar un libro de texto, o basarlo todo en material interactivo.
En caso de que optemos por combinar el libro de texto con actividades interactivas, a la hora de preparar el material se debe tener cuidado en no repetir lo que aparece en el libro de texto en la pantalla. El libro de texto nos servirá como base para plantear cada unidad. A partir de ahí podemos hacer uso de la nueva tecnología como vídeos, animaciones, fotografías, presentaciones en power point o cualquier otro soporte que pensemos que nos puede ser útil para ampliar lo explicado de una manera mucho más ágil, divertida y que cree las expectativas necesarias en los alumnos para plantear el debate entre los alumnos, poner en práctica lo que se ha explicado, ver posibles dificultades o errores. Precisamente una de las ventajas que nos ofrecen estas actividades es que el alumno aprende haciendo.

Hay que ser muy cuidadosos con los materiales que escojan los docentes, algunos materiales pueden resultar muy atractivos y divertidos para los alumnos, pero a lo mejor no se consigue el objetivo final de su uso, el aprendizaje:

¡Educar, no jugar!

Y no es fácil encontrar ese equilibrio. Se trata de diseñar actividades interactivas que combinen el atractivo de los juegos con el debido tratamiento didáctico.

Un modelo básico del proceso a seguir podría ser el siguiente:

- Presentación del tema a estudiar ese día. Puede hacerse bien con el apoyo del libro de texto o utilizando cualquier soporte tecnológico.

- A continuación plantear actividades que permitan comprobar si los alumnos han aprendido los conceptos. Esto se puede hacer mediante casos prácticos, ejercicios de respuesta múltiple, distintos modelos de problemas que los alumnos deben ir resolviendo. Cuánto más atractivos sean estos ejercicios, mayor motivación tendrá al alumno a que se interese por ellos.

- Se definen los conceptos nuevos que se quiere enseñar.

- Por último se puede completar el proceso con actividades de ampliación o material complementario que puedan resultar útiles, como resúmenes, mapas…animando al alumno a que tome nota, haga resúmenes y anote los resultados que ha ido obteniendo.

Los materiales que se preparen deben ser de fácil manejo, que resulte cómodo al docente o al alumno moverse por el contenido, o pasar de unas secciones a otras. Dependiendo de la asignatura se valorarán más los aspectos gráficos o visuales, mientras otras necesitarán de un lenguaje más claro o directo.

El hecho de presentar un gran número de actividades no garantiza que se aprenda más, al revés se puede perder el interés y la atención de los alumnos.

Los jóvenes de estos ciclos utilizan las redes sociales de manera habitual, por lo que no estaría de más intentar aprovechar estas redes para seguir motivándoles a aprender de una manera guiada. Se puede conseguir mediante la creación de foros, blogs, o webquests, o abriendo grupos de la clase por ejemplo en Facebook, que sirva como lugar de comunicación entre los alumnos de la clase, etc.

Las distintas experiencias que se han llevado ya a cabo, demuestran que es muy importante que todo el proceso sea muy guiado, ya que no se trata de que los alumnos se pierdan en la red y posiblemente el uso de este tipo de materiales va a exigir más tiempo de preparación al docente.

Por último se debe tener siempre presente la adecuación de los materiales en caso de tener alumnos con algún tipo de discapacidad, adaptándolos para que puedan utilizarlas.

A continuación, se reseña una selección de enlaces a paginas web, programas, actividades en red y muchos mas recursos destinados a los alumnos de secundaria y bachillerato.

Como es de imaginar, la oferta es amplísima, basta con acceder a un buscador y te ofrecen muchas posibilidades. En nuestro caso, hemos elegido estas paginas por varios motivos: unas son portales que dan acceso a muchísimas paginas con actividades en red, otras son paginas elaboradas por los propios centros destinados a sus alumnos, y muchas otras, cuentan con una oferta de actividades educativa que cubre la mayoría de los cursos académicos.

Estas paginas, están centradas en el área de lengua y matemáticas, dividida en diferentes niveles con una amplia variedad de actividades:

www.educasites.net/matematicas.htm

www.aula21.net/primera/matematicas.htm

www.lenguaensecundaria.com/enlaces/mat-did.shtml


Las siguientes paginas dos ejemplos de una práctica cada vez mas habitual en los colegios, la de elaborar su propia pagina web donde colgar actividades para sus alumnos:

www.santamariadelpilar.es/html/recursos_educativos.htm

orienta.colegiomaravillas.com/esoybachiller.htm

Estas paginas muestran recursos educativos tanto para maestros, profesores y alumnos. Algunas de ellas no muestran las actividades directamente, sino que son portales que dan acceso a otras paginas especializadas en cada área curricular, por lo que la búsqueda de actividades se hace de una forma mas ordenada y sencilla:

www.cyberpadres.com/educacion/recursos/prof_estud.htm

www.mitareanet.com/ayutar.htm

www.recursosparamaestros.com/index.php?search=Primaria

www.uji.es/infopre/trans/cas/xeduca/recsec.thtml

jcpintoes.en.eresmas.com/index20.html

www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.70

Sergio Gozzi y Tamara Alcaraz.

1 comentario:

  1. El discurso actual acerca del ordenador en el aula gira alrededor de cómo evaluar su utilización y que aplicaciones son las adecuadas para planificar la programación didáctica y adaptar su uso a las necesidades del alumnado , además de no perder de vista su uso dentro de los objetivos curriculares.

    ResponderEliminar